Putumayo World Music presenta India, una colección que presentará la rica variedad musical de la India, desde la música tradicional y acústica a los ritmos de Bollywood y la música electrónica. La emergencia de la India como un poder económico global ha aumentado la conciencia con respecto a las ofertas multiculturales de este país extraordinariamente diverso, siendo su música la principal expresión de ello.
Esta colección destaca la floreciente escena de la música popular de la India, un complemento de la enorme industria fílmica de Bollywood. La balada romántica “Tere Bina”, de la exitosa película Guru estrenada el año pasado, fue escrita por el aclamado compositor de música de películas A.R. Rahman y es interpretada por Chinmayee, una premiada cantante de playback (una artista que graba las canciones que los actores doblan). “Maavan Te Tiyan”, de Rajeshwari Sachdev, es otro éxito de Bollywood, perteneciente a la película The Perfect Husband. El guitarrista Sanjay Divecha, que nació en Mumbai y tocó música pop occidental en Los Ángeles antes de regresar a su hogar en busca de sus raíces, aporta “Naino Sey”. La canción es interpretada por el vocalista Kailash Kher, uno de los cantantes más populares de la India en la actualidad gracias a su extenso trabajo en Bollywood y a una seguidilla de éxitos pop.
Varios músicos estelares exhiben su experticia en música clásica india. Satish Vyas, representado por su canción “Homeward Journey” es un renombrado maestro del santoor o dulcimer percutido indio. Deepak Ram (“Ganesha”) es un virtuoso del bansuri (flauta india), mientras que Bombay Jayashri (“Zara Zara”) se especializa en la tradición vocal carnática del sur de la India.
Conduciendo la música india en una nueva dirección, la evocativa cantautora británica/india Susheela Raman combina su formación en música clásica del sur de la India con influencias occidentales del jazz y el folk acústico en “Nagumomo”. Kiran Ahluwalia, una cantante canadiense de ascendencia india, ofrece una fresca versión de la tradición poética india del ghazal (canción de amor) a través de la emotiva “Vo Kuch”. Kiran trabajó para Putumayo World Music durante tres años antes de emprender su carrera musical profesional.
Finalmente, la oda de Uma Mohan al dios hindú Shiva, “Shiva Panchakshara”, ejemplifica el aspecto espiritual de la música india, que ha atraído a los músicos occidentales desde que los Beatles adoptaron la cítara y la meditación trascendental. En la actualidad, la música devocional india es utilizada por millones de practicantes del yoga y la meditación en todo el mundo.
Descargalo (hyperupload): Putumayo - India
.