domingo, 15 de mayo de 2011
Detectores Humanos en la Guerra de Vietnam
Si seguis regularmente el blog, sabreis que ando leyendo la enciclopedia NAM sobre la guerra de Vietnam. Pues he encontrado una referencia que me ha resultado muy curiosa.
Las fuerzas norteamericanas usaron un "Olfateador de personas" portátil XM2 (como en la foto) y XM3 montado en helicópteros.
A comienzos de 1968 recibieron un nuevo aparato electroquímico de los laboratorios y tenían que probarlo. Llamado Detector de Personas Lanzable XM2 (E63 modificado) era el sueño de cualquier soldado. Se decía que el aparato detectaba tropas enemigas incluso en sus escondites de la selva. Apodado Persons Sniffer, el sensor había sido sometido a pruebas de campaña en EE.UU. El concepto era simple. El sudor y las demás secreciones corporales humanas dejan diminutas partículas en la atmósfera. Puesto que el aire en Vietnam estaba relativamente limpio de contaminantes, la más mínima concentración de secreciones humanas podría ser detectada.
Montada en un helicóptero Huey, la patrulla Olfateadora vigilaría grandes zonas. Cada vez que detectase un rastro humano, como amoníaco de la orina, saltaría el indicador necesariamente. Entonces, el piloto debía volar contra del viento, en dirección a la fuente emisora, encontrar al enemigo y radiar su posición.
Era una idea ingeniosa y estaban dispuestos a probarla. Primero fue el oficial químico en un helicóptero especialmente preparado, volando según una ruta prefijada. Entonces el rastreador reaccionó rápidamente. El problema era que había demasiadas personas y animales alrededor, y los detritus de las mujeres, niños y ancianos daban la misma lectura que los de las tropas.
En el campo, los rios de orina de los miles de búfalos de agua anulaban por completo cualquier indicio de rastros humanos. Y en la densa jungla, los desechos de los animales salvajes tambien activaban los sensores.
El Olfateador de Personas olía demasiado bien. Acudían a falsas alarmas y eran demasiadas para acudir a todas, así que lo devolvieron. Otro chisme que parecía ideal, pero que no funcionaba en la práctica.
Etiquetas:
tecnología,
Vietnam
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario