jueves, 10 de septiembre de 2009

Alternativas Ecológicas al Entierro Tradicional

En Septiembre de 2007 la comunidad andaluza ha sido la primera del país en modificar su Reglamento Mortuorio para autorizar el uso de féretros ecológicos en los sepelios, un sistema patentado por la empresa ADEAN, de Puente Genil (Córdoba). Se trata de un ataúd de doble cuerpo respetuoso con el medio ambiente, ya que sólo se quema el cuerpo interior, que no está tratado con las pinturas contaminantes (a base de resinas de poliéster) que se aplican a los féretros tradicionales y se fabrica a base de sobrantes de madera (contribuye a frenar la deforestación), mientras el exterior sirve sólo se soporte estético y puede reutilizarse todas las veces que la funeraria que lo adquiera así lo estime. Un sistema elevador metálico hace posible la separación de ambos cuerpos.

Este féretro ecológico a día de hoy, no está teniendo mucha aceptación entre las funerarias, ya que la venta del ataud es la principal fuente de ingresos de estas empresas.

Los ataúdes ecológicos no son la única forma de realizar un sepelio ecológico:

La incineración solar: Utilizada por ejemplo en la India por los hinduistas, en su costumbre de quemar los cuerpos al aire libre. Este sistema evita la contaminación, sobre todo en forma de emisiones de mercurio, de la cremación convencional.

El “composatarium”: Sistema de descomposición aeróbico similar al del compostaje, por lo que el resultado final puede ser utilizado como fertilizante para las plantas. La empresa sueca Promessa Organic sumerge el cuerpo en nitrógeno líquido y lo convierte en polvo que también puede ser compostado.

Hidrólisis alcalina: El cadáver se disuelve mediante usa solución que permite convertir los huesos en polvo. Se trata de un método tres veces más barato que el de la incineración y el líquido disolvente se puede reciclar.

Urnas biodegradables: Se fabrican con polímeros vegetales que se descomponen con el agua o la humedad de la tierra. Un ejemplo curioso en el que se mezcla el ecologismo y la reinserción social es el de Urna Bios, una maceta realizada con cáscara de coco, rellena de turba y con una semilla en su interior. Elaborado por los internos de los centros penitenciarios catalanes se usó por primera vez en 2004 con las cenizas de Copito de Nieve, el famoso gorila blanco del Zoo de Barcelona.

(Fuentes: Eroski Consumer y Diario de Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children