jueves, 23 de septiembre de 2010

Psychoda alternata

Llevo mucho tiempo (años) que cada vez que veo una "mosca" de estas, me digo a mi mismo: "Tengo que buscar información del bichejo este y saber algo más de él".
Pues hoy estaba ordenando unos libros de inséctos que tengo y me he acordado. Me he puesto a buscar y según la Guia de Campo de los Inséctos de España y Europa, de la famosa editorial Omega, es una Psychoda alternata. Pertenece al Orden Dipteros, Suborden Nematócerosa, familia de los Psicódidos (Psychodidae).Todos son inséctos diminutos con alas muy velludas que pliegan en forma de tejadillo sobre el cuerpo cuando se posan. No sobrepasa los 5 milímetros y viven en ambientes húmedos, por ejemplo en los cuartos de baño que es donde seguro los habeis visto. En los paises anglosajones se las llama "moscas-polilla

4 comentarios:

  1. Mírala qué guapa y cómo me suena la señora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Las hay también en México y al igual que tú llevo años conviviendo con ellas sin saber como se llaman pues son inofensivas. Yo las llamaba mosquitas hasta ahora pues no son ni moscas ni mosquitos, no pican pero andan en los baños y les gusta la humedad. Si se les deja en paz se reproducen así que mejor matarlas pues no son rápidas ni hábiles como las moscas o los mosquitos, tampoco zumban.

    ResponderEliminar
  3. Desde niña me llamaban la atención esas pequeñas mosquitas de corazón, pero siempre olvidaba buscar información acerca de ellas, hasta que hace unos momentos me topé con una de ellas en el baño jeje... No me molesta su presencia en lo absoluto, son inofensivas y no veo por qué matarlas, al contrario, si cae una al agua, la salvo =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, enhorabuena por el blog y por el interés por los bichitos, que yo también comparto.
    Una pequeña aclaración: de las cuatro fotos que has puesto todas pertenecen a la especie Clogmia albipunctata.
    Psychoda se posa con alas en tejadillo en vez de horizontales, tiene antenas más pequeñas, y los puntos de las alas, cuando son visibles son negros, nunca blancos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children