jueves, 23 de junio de 2011

Ley de Servicios Funerarios II

El organismo aprueba el anteproyecto de ley de servicios mortuorios

La Comisión Nacional de la Competencia señala a la nueva norma de las funerarias como un modelo a imitar

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) valora positivamente, en un informe, el anteproyecto de Ley de Servicios Funerarios elaborado por el Gobierno. El organismo considera que este es un modelo a seguir.


http://www.elderecho.com (23/06/2011)

La CNC da el visto bueno al anteproyecto de Ley de Servicios Funerarios elaborado por el Gobierno. Así de taxativo se muestra el organismo al valorar "positivamente" dicho anteproyecto de ley, en el informe elaborado acerca de sus implicaciones en la competencia en los mercados. Competencia considera que este es un ejemplo a imitar en la regulación de otras materias o sectores.

Según la CNC, el proyecto acomete una "amplia y profunda liberalización" del régimen de acceso y ejercicio de los servicios funerarios, "eliminando la práctica totalidad de las restricciones" detectadas en un estudio elaborado el año pasado por el Ministerio de Economía. Igualmente, Competencia cree que ofrece un marco estatal "suficientemente garantista" de la libertad de acceso y ejercicio, "sin perjuicio de las competencias regulatorias de otras Administraciones territoriales".

Sin embargo, el organismo recuerda que las Administraciones tienen un papel destacado en el sector como operadores (ya sea directa, indirectamente o de forma mixta) y que mientras disfruten de una posición monopolística privilegiada en el mercado, "los efectos de la liberalización que pretende esta ley se verán reducidos".

La CNC resalta, como puntos a favor del proyecto, que da vía libre a la prestación de los servicios funerarios en todo el territorio nacional y que sustituye las autorizaciones exigidas para el traslado de cadáveres por una declaración responsable que será válida para toda España con una duración ilimitada.

También, que las limitaciones de las autorizaciones necesarias para la instalación de tanatorios tendrán que ver solo con los permisos requeridos por los ayuntamientos y las comunidades autónomas en el ámbito de los planes urbanísticos y del medio ambiente.

Aplaude el organismo que, en relación con el traslado de cadáveres, este será libre una vez emitido el certificado de defunción, eliminando la obligación de retener los restos mortales del fallecido hasta las 24 horas. "Con ello se reduce el incentivo a contratar con prestadores establecidos en el lugar en que ocurre la defunción", expone. Cuando el entierro tenga lugar en una región distinta a la de la defunción, el prestador de servicios funerarios deberá comunicar el traslado a la autoridad competente de la comunidad autónoma de destino.

La CNC está a favor de que el proyecto elimine la exigencia de tratamientos de conservación para los fallecidos por causas naturales y de que suprima la reserva de la tanatopraxia a favor de médicos, al poder realizarse por el prestador, sin exigirse ningún tipo de titulación.

Algunas observaciones

Aunque la CNC está a favor del anteproyecto de ley, introduce en su informe algunas recomendaciones a considerar. Por ejemplo, propone incluir en la norma un precepto que establezca la obligación de que los tanatorios, "al menos los que sean de titularidad pública y los que se encuentren en situación de monopolio provincial", garanticen el acceso a sus instalaciones en términos "objetivos, transparentes y no discriminatorios".

Sugiere que el contenido de las obligaciones requeridas para la prestación de servicios funerarios "no podrá desarrollarse ulteriormente de manera que suponga una intensificación de las mismas". Se quiere evitar que una normativa de desarrollo de la ley endurezca las condiciones.

El informe de Competencia considera clave para conseguir un entorno competitivo que el anteproyecto de ley permita a los consumidores y usuarios escoger libremente el prestador de servicios funerarios. También, que la entidad aseguradora ofrezca al tomador varios prestadores.

------- o --------

Lo que no me gusta es esa frase que he señalado en negrita en el último párrafo sobre lo del "monopolio provincial". Ya me extrañaba a mi que las compañías de seguros, con la cantidad de pasta que mueven, no hayan metido esa coletilla. Bueno, ya veremos cuándo entra en vigor y cómo nos afecta.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children