domingo, 21 de febrero de 2010

Cabeza Aguda (Villaviciosa de Córdoba) Ruta

En la provincia de Córdoba los pinares ocupan una superficie de 47.570 hectáreas, fundamentalmente de dos especies, pino piñonero (pinus pinea) y pino redeno o negral (pinus pinaster). La mayor extensión de estas coníferas se localiza al noroeste, en una de las zonas más montañosas y más despobladas de la provincia, entre los términos municipales de Villaviciosa, Villanueva del Rey, Espiel y Hornachuelos. Aquí también se sitúa la mayor parte de los terrenos patrimoniales de la Junta de Andalucía o de propiedad particular en régimen de convenio o consorcio. Villaviciosa de Córdoba cuenta con siete montes públicos, que suman un total de 4.114 hectáreas, lo que supone un 12,4% de su territorio municipal. Al sur, en elmismolímite del término municipal, entre los ríos Guadiato y Guadiatillo, si sitúan El Membrillarejo, Los Boquetones y el Olivarejo; y al noroeste, accediendo desde la carretera de Posadas, se localizan los montes públicos Cañadas del Névalo, Cabeza Aguda y Las Parrillas. En las dos últimas fincas la Consejería de Medio Ambiente ha señalizado un par de itinerarios para la práctica de Senderismo.
Estos extensos pinares de repoblación forestal, resultan impresionantes desde el Cerro de Cabeza Aguda, o de la Atalaya como también se le conoce, donde se levantó hace años una torreta de vigilancia de incendios. Muy cerca de allí se encuentra el Collado de los Lobos, poblado con varias viviendas y otros servicios de la Administración, con incluso una capilla.
Las últimas actuaciones de la Administración han ido encaminadas a fomentar el uso público, señalizando dos itinerarios: La Ruta de Las Parrillas (7,6 Kms) y la Ruta de Las Fuentes (6,42 Kms). Aunque para recorrer ambas rutas es conveniente pedir permiso previamente a la Consejería de Medio Ambiente.
Para llegar al inicio -y también final, ya que son circulares- de los dos senderos señalizados hay que tomar una pista que se inicia en el control que la Administración Medioambiental tiene en la carretera A-3075 Posadas-Villaviciosa, entre los kilómetros 131 y 132, a unos 13 kilómetros de Villaviciosa. Siguiendo la mencionada pista que da acceso al Collado de los Lobos, a unos dos kilómetros, llegando al aparcamiento, cerca de la casa de Las Parrillas, donde sendos carteles informarán sobre los dos itinerarios.
Los senderos están dotados del equipamiento necesario para facilitar el paseo, como puentes de madera y carteles explicativos. La Ruta de Las Fuentes se llama así porque en ella podemos encontrar cuatro rústicas fuentes, que reciben denominaciones tan curiosas como Fuente de Juan Díaz, del Traquido, de Parrillas Viejas o del puerto Mejoral. La ruta de Las Parrillas ofrece hermosas vistas de la sierra de Hornachuelos y pasa cerca de un pequeño pantano que sirve como recurso hídrico en la lucha contra los incendios y que en los meses de estío, es visitado frecuentemente por ciervos, gamos, muflones y jabalíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children