jueves, 26 de mayo de 2011

...y dicen que esto es fácil... Mis problemas con Ubuntu

Paso a contaros mis peripecias con Ubuntu.
Tras mucho tiempo leyendo sobre las maravillas de Linux, su estabilidad, el pleno control sobre el sistema, lo fácil que lo hace todo, software libre y demás, se me queda un portátil libre y decido instalarle la última versión de Ubuntu, la 11.04 Natty Narwhal.
Qué bonito y que friki queda!!!!
Una de las cosas a tener en cuenta al instalar Ubuntu (o cualquier otra distribución de Linux) es el tema de las particiones. Y sobre esto hay muuuucho escrito.
Por ejemplo,
  • ext2: Hasta hace poco era el sistema estándar de Linux. Tiene una fragmentación bajísima, aunque es un poco lento manejando archivos de gran tamaño.
  • ext3: Es la versión mejorada de ext2, con previsión de pérdida de datos por fallos del disco o apagones. En contraprestación, es totalmente imposible recuperar datos borrados. Es compatible con el sistema de archivos ext2. Actualmente es el más difundido dentro de la comunidad GNU/Linux y considerado el estándar de facto.
  • ext4: Es un sistema de archivos con registro por diario (en inglés Journaling), anunciado el 10 de octubre de 2006, como una mejora compatible de ext3. La principal novedad en Ext4 es Extent, o la capacidad de reservar un área contigua para un archivo; esto puede reducir y hasta eliminar completamente la fragmentación de archivos. Es el sistema de archivos por defecto desde Ubuntu Jaunty.
  • ReiserFS: Es el sistema de archivos de última generación para Linux. Organiza los archivos de tal modo que se agilizan mucho las operaciones con éstos. El problema de ser tan actual es que muchas herramientas (por ejemplo, para recuperar datos) no lo soportan.
  • swap: Es el sistema de archivos para la partición de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una partición de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad. En Windows, esto se hace con el archivo pagefile.sys en la misma partición de trabajo, con los problemas que conlleva.
Por otro lado leo también:
  • Número de particiones y tipos: en un disco duro podemos tener un máximo de
    • 4 particiones primarias. Las particiones primarias van numeradas del 1 al 4. Si antes de instalar Ubuntu ya tenemos 4 particiones primarias, tendremos que reducir el tamaño de la última partición. Pero si la última partición es muy pequeña, lo mejor será guardar los datos que tengamos en ella, eliminarla y reducir el tamaño de la tercera partición (sda3) y crear particiones lógicas.
      4 particiones primarias

      4 particiones primarias

    • 3 particiones primarias y un número ilimitado de particiones lógicas. Las particiones lógicas se empiezan a numerar a partir del número 5 (en la imagen hay dos sda5 y sda6). Gracias a las particiones lógicas podemos tener cualquier cantidad de particiones en nuestro disco duro. Ubuntu se puede instalar sin problemas en particiones lógicas por lo que si ya tenemos 3 particiones primarias, lo que debemos hacer es utilizar particiones lógicas; en otro caso, en lugar de espacio libre nos aparecerá el texto espacio inútil(recuerda que no podemos tener más de 4 particiones primarias).
      3 particiones primarias y 2 lógicas

      3 particiones primarias y 2 lógicas

  • Orden de creación de las particiones: según la web Linux Disk Partitioning Guide el orden de creación de las particiones tiene su importancia porque la zona exterior (los cilindros más externos) de los discos duros giran a mayor velocidad que los más internos. Por lo tanto, sería lógico colocar en la zona exterior del disco las particiones que más se vayan a utilizar y en la más interior las que menos. En un sistema doméstico, en teoría las particiones que más se usan son la partición raíz y la home, y estas deberían ser las primeras. También hay quien opina que la partición de swap debe colocarse en la zona más rápida del disco para que cuando se use responda de la mejor manera posible. Esto significaría colocar la partición de swap la primera. Pero por otra parte, lo mejor es no tener que usar nunca la partición de swap. Además, hay quien dice que el acceso más rápido está en mitad del disco porque las cabezas tienen que desplazarse menos que cuando lo hacen a las zonas exteriores o interiores. ¿Conclusión? Cada uno que las cree en el orden que considere más conveniente.
Llegados a este punto, tenía ya la cabeza como un bombo... pero qué fácil es Ubuntu y el software libre!!!!!!

Al final hago una instalación automática y a tomar por culo. Todo queda genial.

Inicia Ubuntu y veo un escritorio mas o menos estandar. Todo normal, peeeeeeero comienzan los problemas.
Al intentar conectarme a internet, compruebo que no me detecta la tarjeta de red y por lo tanto debo instalarla manualmente. Y no es tan fácil como parece. Lo primero que intentas es hacer una "búsqueda de dispositivos y controladores" y sale un mensaje diciendo: "No se están usando controladores privativos en este sistema" ¿¿Controladores Privativos?? ¿¿¿eso que coño es???, pues tras un rato leyendo, me entero que son controladores de hardware que no han sido liberados por el fabricante, vamos, que no son de código abierto.
Ahora es cuando recuerdo que al principio de la instalación, me salió un cuadro de aviso diciendo algo sobre el software de terceros, pero claro, como no sabes de qué va la película, como las clausulas de la hipoteca lo aceptas y punto.
Leo otro poco sobre el tema y veo que aconsejan escribir unas órdenes en el equivalente a la "consola de comandos de windows". Si exagerar, me costó más de 20 minutos encontrarla. Básicamente porque no sabía como se llamaba, y preguntarle al señor Google (en otro PC con Windows7) sobre algo que ni tú sabes qué es, puede ser muuuuuy divertido pero desesperante. ¿y dicen que esto es fácil?. [NOTA: la puñetera consola de comandos CMD en Ubuntu se llama "terminal"]

Antes de seguir, os diré que el puñetero portátil tiene jodidas las teclas N y B, así que cada vez que tengo que escribirlas, tengo que hacerlo en código ASCII, lo cual hace más difícil el tema.

Pues después de tres cuatro días leyendo foros, manuales y demás documentación sobre el puñetero Ubuntu, continúo sin tener instalado el puñetero driver para mi tarjeta de red y así poder conectarme a internet. Es mas, creo que no sabría ni instalarlo.
Decido instalar otra versión un poco mas antigua de Ubuntu para ver si el problema es que la 11.04 es muy reciente y da problemas. Me inclino por la versión 10.10 Maverick Meerkat... y TACHAN!!!!!!!!!!!! tengo el mismo problema!!!!!!!!!!! Ahora mismo, la desesperación es muy grande.
Me doy de alta en un foro, pero hay treinta advertencias de "No vayas a preguntar algo de lo que ya se ha hablado" y te da miedo hasta consultar la hora. Te remiten a que leas el foro, pero solo en la zona "Ayuda para Principiantes" hay 25000 temas (462 nuevos), el "Foro General" hay 21163 temas (250 nuevos), y creedme, me gusta leer, pero todo esto se lo va a leer su puta madre.

Así que como un mierda de tio, preguntaré en el foro a ver si me lo dan como papillita de bebé. Pero como continuen los problemas, mando en Ubuntu a la basura, instalo Windows y me bajo del burro del Software Libre aunque baje mi cotización friki.

Como dirían los Faemino y Cansado:
- ¿¿¿¿y dicen que esto es fácil????
- Y una mierda es fácil
(Minuto 1:45)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children