lunes, 9 de abril de 2012

Grillo Topo

Este fin de semana en un pueblo de Granada, he conocido en persona a este "bicho". Había oído hablar de él pero nunca lo había visto en vivo.
Se trata del Gryllotalpa gryllotalpa, más conocido como Grillo-Topo o Alacrán Cebollero.
El animalejo es feo tirando para muy feo y es capaz de merendarse un huerto en muy poco tiempo.

La verdad que en Wikipedia no hay gran cosa de él, por eso copio algo de información sobre este ortóptero (la misma familia que los saltamontes) de otras páginas.

Insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes.

Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. 

Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. 

Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. 

Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola generación por año. 

Los grillos topo son más susceptibles al principio del verano, después de que la mayoría de los huevos han eclosionado; pero en general, el daño todavía no es visible, y no se sabe dónde tratar. Al fin del verano, estos insectos alcanzan mayor tamaño, son más resistentes, soportan mejor la exposición a los pesticidas y, además, pueden cavar túneles fácilmente y penetrar en mayores profundidades. 

La presencia de este insecto se identifica por la mortandad de plantas, la aparición de redondeles de césped seco y la formación de montículos de tierra (resultado de la excavación que realizan para salir al exterior). Es fácil verificar su existencia: se prepara agua jabonosa, se vierte este líquido en las entradas de los túneles, y luego de unos minutos, se observará la aparición de las ninfas y los adultos. 

Para su control, se utiliza el riego con insecticidas fosforados, carbamatos, piretroides o fipronil. Mediante este proceso, el grillo topo toma contacto con el insecticida y muere. 

Dada la alta sensibilidad en detectar los insecticidas, es común que los insectos profundicen el túnel y escapen de esa manera al producto. Por esa razón, se recomienda la rotación del insecticida. Luego de un tiempo, los grillos topo regresan a la superficie a alimentarse, pero ya no encuentran el efecto insecticida y reinician los ataques. Los controles obtenidos con estos productos alcanzan períodos cortos. 

1 comentario:

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children