lunes, 2 de noviembre de 2009

Lectores de Ebooks

Bueno, pues voy a fusilar textualmente el post de Paco Olivares en su blog Arroz con Bogavante sobre este tema porque me ha parecido magnífico e interesante.
Aquí va:




¿Es el momento de comprar un lector de ebook?

Pocos temas han levantado tanto revuelo, en la reciente historia de la Sociedad de la Información como lo está haciendo el libro electrónico en los últimos meses. El principal problema que plantea el libro electrónico, para el usuario medio, es el desconocimiento y la confusión generalizada ante tantos formatos y dispositivos diferentes. Por otra parte, se está creando el estado de opinión de que hay que tener uno de estos ya, o a lo más tardar estas navidades.




El problema del libro electrónico y sus lectores es mucho más complicado que la simple elección entre Kindle o Papyre, la cosa va mucho más allá.
Vamos por partes, si nos limitamos a ver la situación actual, los lectores de ebooks no aparecen por ninguna parte, casi nadie conoce a nadie que tenga uno (eso es lo que genera principalmente la confusión) y hay poca información sobre el tema. Ya mirando con más cuidado vemos que Carrefour vende el Papyre 6.1, El Corte Inglés está vendiendo el Inves-Book 600, La Fnac vende otro, Cool-er, que en algunas web venden el Sony Reader para España (la web de Sony Style sólo vende para Estados Unidos) y por último el mítico Kindle de Amazon, el que no se podía comprar desde Europa, y que, aunque te lo trajeran de América, aquí no servía para nada, ya se puede comprar oficialmente y además es totalmente funcional, vamos que te conectas a la tienda y compras los libros igual que si estuvieras en USA.

¿Un lector de libros electrónicos para qué? -Vale, ésta es fácil, para leer, claro. Ahora es cuando la cosa se pone interesante, porque habría que distinguir, qué le vamos a meter al dispositivo: ¿libros comprados en librerías electrónicas (¡¡ojo con los formatos!!) documentos de mi ordenador, libros en pdf que ya tenía guardados? De momento, la oferta de libros comprados en librería está muy unida (y más que lo va a estar en el futuro) a ciertos dispositivos. Por ejemplo, Amazon vende sus libros en formato azw, que es el que lee Kindle, Barnes&Noble va a sacar en breve su propio dispositivo (Nook) y hasta el Sony Reader, que ya estaba en el mercado, se ha asociado a Google para ofrecer la descarga de libros desde la plataforma de Google Book.

Hay lectores que no están unidos a ninguna cadena de ventas y que leen formatos generales como ePub o Mobi, por ejemplo el Cool-er o el Hanlin eReader V3 (que en España se comercializa con el nombre de Papyre 6.1). Algunos de estos formatos generales también están soportados por los otros: Kindle lee Mobi y Sony Reader lee ePub.

¿Un libro electrónico para quién? Otra pregunta fácil. La respuesta, para todos. Sin embargo, el caso es que no es para todo el mundo, es para alguien a quién le guste mucho leer o que tenga que cargar cada día con mucha documentación (manuales técnicos, investigadores, profesores, editores, estudiantes, etc.) Dejando al margen el uso profesional, si ya en España cuesta encontrar lectores y entre los lectores muchos no querrán ni saber qué es un libro electrónico, resulta que el lector de eBooks parece destinado a una minoría y aún así me atrevo a vaticinar que no pasará mucho hasta que los periódicos nos ofrezcan uno de estos juntando unos pocos de cupones.
Los precios están bajando. En los próximos meses van a aparecer muchos más dispositivos con mejores prestaciones y precios más bajos, la oferta de libros va a crecer mucho, pero… Ojo, que el 99 por ciento de los que se ofrecen en las tiendas de Internet están en inglés.



¿Por qué son tan caros? Es muy posible que, si alguna vez tuviste una mínima curiosidad por el tema, hayas notado que uno de estos aparatos no baja de 300 euros, por muy poco más se puede uno comprar un netbook con muy buenas prestaciones y pantalla mayor. Esto es también parte de la confusión, un lector de libros electrónicos no tiene una pantalla de ordenador, tiene una pantalla de tinta electrónica, una tecnología que todavía es cara, que es la que permite que podamos leer durante horas sin cansarnos, que se vea perfectamente incluso en un exterior a pleno sol y que de noche haya que leerlos con la luz encendida por que la pantalla no emite luz, a todos los efectos es lo más parecido a leer en papel.

El tamaño de pantalla más popular entre los libros electrónicos es seis pulgadas, más o menos medio folio, algo muy parecido a leer un libro de bolsillo.

Y entonces, ¿qué hago me lo compro o no? -Un libro electrónico es tecnología y debemos aplicar la misma norma que aplicamos siempre a cualquier inversión en dispositivos: Cómpralo si te hace falta o si lo vas a usar ahora, pero no te compres lo último de lo último, sino el que fue el último hace unos meses. No creo que merezca la pena esperar a que bajen más o que a que tengan más prestaciones porque siempre habrá la previsión de que en unos meses saldrá uno mejor. Personalmente creo que lo mejor, para quien lo vaya a usar, es comprar uno no muy caro y cambiar en uno o dos años a otro más avanzado que le va a costar menos que el primero.

La duda que me surge, como conclusión, es si con el libro electrónico pasará como con aquellos marcos digitales que aparecieron hace tres o cuatro años, que había que tener sí o sí y que ahora están abandonados en algún cajón.

Si has llegado hasta aquí y piensas que mejor te esperas un poco, puede que puedas empezar a vivir la experiencia del libro electrónico con un móvil. Una buena página de comienzo en Mobipocket donde hay libros y lectores para tu PDA o móvil. Yo uso el lector de mobipocket con mi BlackBerry Storm y se ve bastante bien.

Si encuentras libros en internet en formatos que no lee Mobipocket (mobi, el mismo que lee Kindle) existe un magnífico conversor de formatos y gestor de libros electrónicos llamado Calibre, que además es gratuito y tiene versiones para Windows, Linux y Mac OSX





No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children