domingo, 8 de noviembre de 2009

Villafranca y el Lince Ibérico




Artículo publicado en "La Crónica del Alto Guadalquivir"

Villafranca de Córdoba tendrá uno de los tres Centros de Interpretación del Lince de España.
Medio Ambiente creará un espacio visitable en el que se pondrán ver ejemplares vivos de esta especie en extinción.

Villafranca de Córdoba será uno de los tres lugares de España que contará con un centro de interpretación sobre el Lince Ibérico. La noticia ha sido acogida con gran satisfacción en el seno del Ayuntamiento de esta localidad, cuyo alcalde ha indicado que "nos identificaremos por la preservación de un felino que aportará mucho a nuestra localidad a todos los niveles". La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado el proyecto en el que contempla una inversión superior a los 3 millones de euros sobre una parcela que, en principio, estaba destinada a la cria en cautividad de la especie en peligro de extinción. El director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, ha indicado que el centro de Villafranca nace con el objetivo de difundir entre la sociedad la importancia de conservar la especie y valorar el esfuerzo que se está haciendo en la cría y reintroducción del lince ibérico en Córdoba. El representante de la Junta precisó que durante esta legislatura se iniciará el centro de interpretación de Córdoba y que tendrá una partida de inversión durante varios años en los presupuestos de la Administración andaluza. "Es un proyecto bastante complejo, no sólo por la instalación, sino tambien por la adaptación del lince ibérico en el espacio", indicó.
El gran atractivo que presentará el equipamiento es que los visitantes podrán ver ejemplares vivos de la especie. "El objetivo es educar y formar, que la sociedad cordobesa se conciencie de que el lince es un amigo para la gestión del espacio, sobre todo para los cazadores. Es una especie que protege a otras especies cinegéticas", indicó el director general de la Junta. Con la creación del centro de interpretación se descarta a Villafranca como lugar para la cría en cautividad de la especie. Asñi, la Junta de Andalucía explicó que, con las instalaciones disponibles en Jaén y en Huelva, junto a las contempladas en Extremadura y en Castilla La Mancha, no serán necesarios más lugares para la cría. En Portugal rambién está previsto otro espacio para el mismo fin.

Se soltarán entre seis y ocho felinos.
La Consejería de Medio Ambiente mostró el viernes 6 de noviembre de 2009 las labores que se han venido haciendo en fincas de la zona del Guadalmellato para proceder a la reintroducción del lince ibérico. Tras producirse se desaparición a finales de los ochenta, la Junta ha decidido ahora proceder a su reincorporaciónen esta zona cordobesa, pero también en Guarrizas (Jaén). Fuentes de la Junta han precisado que lo más probable es que durante este mes se inicie la suelta de ejemplares en Guadalmellato. En principio se prevé la suelta de entre seis y ocho ejemplares. Los medios de comunicación de todo el país se han interesado en conocer este espacio. Dos han sido los factores que han afectado al progresivo decaimiento de la población del lince ibérico en España. Por un lado, la destrucción y fragmentación del monte mediterráneo, donde vive este felino y por otro, la desaparición de la población de conejos, su principal alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children