domingo, 10 de enero de 2010

1984 - George Orwell




Autor: George Orwell (Wiki)
Título: 1984
Editorial: Destino
Páginas: 382
Valoración: ***** (5/5)


Sinopsis: Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O'Brien. Paulativamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizás sea un objetivo inalcanzable.

Lo primero que hay que decir es que está escrita en 1949 bajo el título "El último hombre en Europa" y fue en esta novela donde se introdujo el término Gran Hermano como sinónimo del Estado que Todo lo Vigila.
Es una novela visionaria, que podría ir de la mano de "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley (publicada en 1932) y que también leí hace un par de meses.
Es una feroz crítica a los estados totalitarios y apunta lo poco que puede hacer un individuo "que lleva la contraria".
Me recuerda la noticia que ahora se oye sobre el Escaner Corporal en los Aeropuertos (Noticia en El Pais) y el debate abierto sobre lo que prevalece, si la Seguridad General o la Privacidad Personal. El Gran Hermano, por "nuestro bien" nos controla en todos los niveles.

Un magnífico libro con un final impactante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children