martes, 20 de abril de 2010
Los nuevos Radares de Tramo
Al final lo han conseguido.
El sistema de medición de velocidad por tramos a través de cámaras de televisión entrará por fin en funcionamiento en verano, coincidiendo con la operación salida de vacaciones, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico.
La DGT lleva más de tres años intentando implantar este novedoso sistema de medición y sanción de los excesos de velocidad, pero sobre él planeaban algunas dudas respecto a su posible ilegalidad. Así que Tráfico ha ido aplazando todo este tiempo su puesta en marcha para evitar que el sistema acabara anulándose.
Sin embargo, el camino ya ha quedado despejado para Tráfico después de que en noviembre de 2009 el Congreso de los Diputados aprobara la reforma del procedimiento sancionador, que entrará en vigor el mes que viene y que contempla la posibilidad de ser sancionado por una infracción muy grave por «circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos reglamentariamente» (art. 65). Y es que la Ley de Seguridad Vial que ha estado vigente hasta ahora no recogía la opción de sancionar a los conductores que exceden los límites de velocidad al ser detectados por cámaras separadas por varios kilómetros y que pueden medir la velocidad media de los vehículos. «No era posible imponer una sanción con el citado dispositivo, ya que las denuncias se tenían que formular por un hecho concreto, en un tiempo concreto y en un lugar exacto», ha denunciado en numerosas ocasiones el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo.
Tráfico comenzará por implantar este sistema novedoso en España en el túnel de Guadarrama, entre Madrid y Segovia y en un tramo de tres kilómetros de distancia.
Ya cuenta con toda la instalación hecha y durante los últimos meses se han venido realizando algunas pruebas piloto para comprobar su correcto funcionamiento en la vía. Pero no será el único, ya que en la lista de la Dirección General de Tráfico se encuentran también como posibles candidatos el túnel del Negrón, en la A-66 entre Oviedo y León; el de Villena, en la autovía de Alicante; o el puente del Centenario de Sevilla, en la SE-30.
Los técnicos creen que este sistema es especialmente útil en tramos de cierta longitud, de más de dos kilómetros, o en puentes especialmente conflictivos para el tráfico rodado.
Fuente: www.larazon.es
Etiquetas:
Reflexiones del mundo moderno
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