lunes, 3 de mayo de 2010

El Lince Ibérico (Lynx pardinus) y el Conejo (Oryctolagus cuniculus)




En 1952, un cien­tí­fi­co fran­cés lla­ma­do Paul Felix Ar­mand-​De­li­lle, can­sa­do de ver cómo los co­ne­jos arra­sa­ban con sus vi­ñe­dos, de­ci­dió tomar car­tas en el asun­to. Ar­mand-​De­li­lle era bac­te­rió­lo­go y miem­bro de la Aca­de­mia Fran­ce­sa de Me­di­ci­na. Había oído ha­blar del caso de Aus­tra­lia, donde, dos años antes, se había con­se­gui­do re­du­cir la po­bla­ción de co­ne­jos (es­pe­cie fo­rá­nea y ver­da­de­ra plaga en el con­ti­nen­te) gra­cias al virus de la Mi­xo­ma­to­sis, así que de­ci­dió pro­bar suer­te en una finca de 3 km2, con­fian­do en que sus pe­cu­lia­ri­da­des geo­grá­fi­cas im­pe­di­rían que el virus se ex­ten­die­ra.

El ex­pe­ri­men­to dio sus fru­tos: en 6 se­ma­nas Ar­mend-​De­li­lle logró re­du­cir en un 98% la po­bla­ción de co­ne­jos de la ha­cien­da. En menos de un año el 45% de los co­ne­jos fran­ce­ses ha­bían pa­sa­do a mejor vida. Hacia fi­na­les de 1954, la cifra au­men­tó hasta el 90% y el virus se abría paso hacia el resto de Eu­ro­pa. Al lle­gar a la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, la desa­pa­ri­ción de los co­ne­jos tam­bién afec­tó a sus pre­da­do­res. El lince ibé­ri­co se en­con­tró sin su sus­ten­to bá­si­co y se per­die­ron hasta el 70% de los nidos del águi­la im­pe­rial ibé­ri­ca.

En enero de 1955 Ar­mand-​De­li­lle fue pro­ce­sa­do y con­de­na­do a pagar una multa de 5000 fran­cos por un de­li­to me­dioam­bien­tal. En junio de 1956 fue con­de­co­ra­do con una me­da­lla de oro por sus ser­vi­cios a la agri­cul­tu­ra. En el re­ver­so de la me­da­lla apa­re­cía un co­ne­jo muer­to.

Gracias a Dios, la población de conejos en España ha experimentado una recuperación bastante notable. Es bastante fácil verlos desde el coche, por lo menos yo los veo normalmente bajo los puentes de la Autovía y no digamos cuando paseo con mi bicicleta por la vía de servicio de la autovía. Saltan por cualquier lado.

Esto ha llevado tambien el aumento de la población del Lince Ibérico, que se alimenta casi exclusivamente del conejo (93% de su dieta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children