sábado, 30 de octubre de 2010

La Calculadora Mecánica de Curt Herzstark (Curta)

Curt Herzstark 26-07-1902 Viena (Austria) y murió el 27-10-1988 en Nendeln (Liechtenstein). Durante la Segunda Guerra Mundial, los planes de Curt Herzstark para idear una calculadora mecánica de bolsillo, la Curta, literalmente salvaron su vida.

En 1938, mientras era director técnico de la compañía Rechenmaschinenwerk AUSTRIA Herztark y Co., perteneciente a su padre, Herzstark ya había terminado el diseño, pero no podía fabricarlo debido a la anexión de Austria de la Alemania nazi. Fue arrestado en 1943 y enviado al campo de concentración de Buchenwald. Sin embargo, los informes del ejército sobre la producción de precisión de la firma AUSTRIA y especialmente sobre la experticia técnica de Herzstark condujeron a los nazis a tratarlo como "esclavo de inteligencia".

Le ordenaron hacer un diseño de su calculadora para regalarsela a Hitler. Fue liberado en 1945 y redibujó de memoria la construcción completa de la máquina.

Los números eran introducidos usando deslizadores en el lado del dispositivo (un deslizador por dígito). El contador de revolución y el contador de resultado estaban en la tapa. Una sola vuelta de la manivela agregaría el número de la entrada al contador de resultado, en cualquier posición, y en consecuencia, incrementaría el contador de revolución. Tirar de la manivela levemente hacia fuera antes de darle vuelta realizaría una sustracción en vez de una adición. La multiplicación, la división, y otras funciones requirieron una serie de operaciones de la manivela.

La calculadora Curta era conocida cariñosamente como la "moledora de pimienta" debido a su forma física y manera de operar. Ella literalmente "molía" las respuestas.


Había dos calculadoras Curta. El Curta Tipo I tenía deslizadores para representar 8 dígitos, un contador de revolución de 6 dígitos, y un contador del resultado de 11 dígitos. El Curta Tipo II, más grande, introducido en 1954, tenía deslizadores para representar 11 dígitos, un contador de revolución de 8 dígitos, y un contador de resultado de 15 dígitos.

Fueron hechas (se estima) 140.000 calculadoras Curta (80.000 Tipo I y 60.000 del Tipo II). El último Curta fue producido en noviembre de 1970.

Se han convertido en un objeto de deseo para coleccionistas, llegando a alcanzar en Ebay precios de entre 700 y 1200 euros


Mas Info: http://www.neoteo.com/


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children