domingo, 12 de diciembre de 2010

¿ Alguien sabe qué tienen en común las ciudades de Pécs, Essen y Estambul ?

¿Y las ciudades de Turku y Tallinn? ¿y las de Guimaraes y Maribor? ¿y Marsella y Kosice? ¿o las de Riga y Umea?
Seguro que muchos no sabríais ni situarlas en el mapamundi (yo el primero).
Como pista os diré que no son los emparejamientos de la siguiente ronda de la Europa League.

Bueno, pues Pécs (Hungría), Essen (Alemania) y Estambul (Turquía) son las actuales capitales culturales europeas de este año 2010 que ya casi acaba. Le tomarán el relevo las ciudades de Turku (Finlandia) y Tallin (Estonia) en 2011. Para el 2012 nos encontraremos con Guimaraes (Portugal) y Maribor (Eslovenia). Marsella (Francia) y Kosice (Eslovaquia) para el 2013 y Riga (Letonia) y Umea (Suecia) en 2014.

Córdoba se presenta con el proyecto Córdoba 2016 como candidata a Capital Cultural Europea del año 2016 y por ahora, es finalista.
Yo no sabía que la capitalidad cultural era compartida, y en 2016 será una ciudad española y otra ciudad polaca que saldrá entre Gdansk, Katowice, Lublin, Varsovia y Wroclaw.

¿Que dónde quiero llegar con toda esta parrafada?, pues que si nosotros que vivimos en una ciudad que aspira a ser Capital Cultural Europea para el 2016 y no tenemos ni idea de las que actualmente lo son, me lleva a pensar que todo esto es un camelo como la copa de un pino de grande.

Tan solo en Radio Clásica de RNE he oído alguna referencia a Pécs como capital cultural de este año porque han retrasmitido varios conciertos desde allí y ha coincidido que he escuchado dos de ellos. Pero ni en periódicos locales ni nacionales se oye hablar del tema (actividades organizadas, fomento de turismo para esos lugares...)

Por lo que pienso que si por mi fuera, no nos gastaríamos ni un céntimo en fomentar Córdoba como Capital Cultural. Ese dinero creo que estaría mejor invertido en otras cosas dentro de la propia ciudad. ¿De qué nos sirve? ¿Alguien ha pensado ir a Essen este año, no por ver alguna actividad cultural, sino simplemente por conocer la cudad?. Además creo que para ser capital cultural de algo, debería nombrarse a nuestra ciudad en las noticias nacionales por "circunstancias culturales" día si y día también.

Como buen cordobés, soy el primero que critica Córdoba y la rechaza. Es lo que nos diferencia de los sevillanos. Si un perro se caga en la calle Cruz Conde, nos cabreamos y atacamos al ayuntamiento y a la madre del dueño del perro, pero si fueramos sevillanos y esa mierda es depositada en "to mitá" de la calle Sierpes, diríamos que "vaya tela con el perro", pero que es la mejor mierda de todo el mundo "zevilla-miarma"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children